EL AMIGO DEL MEDIO AMBIENTE, LEONEL LOZANO DOMÍNGUEZ

  • Adultos

Por Lalo Arteaga

El Dr. Leonel Lozano Domínguez, fue un ferviente defensor del medio ambiente no sólo en Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero, hasta sus últimos días siempre buscó la manera de concientizar a la gente sobre energías limpias y renovables. Él siempre dijo lo que pensaba y nunca dejó que nadie lo callara, fue un crítico feroz con respecto a los malos manejos del gobierno al medio ambiente.

En su tiempo como deleagado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el año 2006, denunció la construcción del proyecto Bungalows en el municipio del Carrizal de Coyuca de Benítez que amenazaba el ecosistema de la zona.

También fue asesor de Los Guerreros Verdes de Acapulco A.C, y fue junto con ellos y con el apoyo de varias estudiantes procedentes de las diferentes instituciones educativas del puerto, que lograron la primera marcha de jóvenes por el medio ambiente, bajo la bandera de Fridays For Future Acapulco, reuniendo alrededor de mil personas, donde hubo un representante de cada instituto educativo y dieron un discurso donde expresaron su frustración pero solución inmediata acerca del pobre futuro que proyectamos, si no cambiamos nuestros hábitos y cuidamos más del medio ambiente.

Lozano Domínguez era doctorado en Sistemas de Manejo de Recursos Naturales por la universidad de Göttingen en Alemania. Fue representante en México de la fundación alemana Friedrich Ebert. [1]

El Dr. Leonel Lozano siempre intentó inculcar la importancia del cuidado del medio ambiente a los jóvenes de Acapulco, mediante seminarios y pláticas, inspiró a una nueva generación de ambientalistas que seguirán con su trabajo y transmitirán su mensaje a las futuras generaciones, aunque el Dr. Leonel Lozano ya no se encuentre más entre nosotros, su legado seguirá vivo con su familia, sus amigos y con todos los nuevos ambientalistas que seguirán con su lucha por un futuro más verde y limpio.

Descanse En Paz el amigo del medio ambiente, Leonel Lozano Domínguez. Padre y esposo amoroso, un humanista y un valiente ambientalista.

[1] El texto original de este párrafo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/muere-asesor-de-medio-ambiente-de-astudillo-leonel-lozano-de-covid-19/