5 maneras de apoyar las huelgas climáticas en las escuelas

  • Adultos

El 15 de marzo pasado, más de 1.6 millones de estudiantes alrededor del mundo hicieron huelga: por el clima y por nuestro futuro. Te compartimos 5 maneras en las que puedes apoyarlos y atender a su llamado buscando acción climática real.

Con salones de clases particularmente silenciosos pero con las calles de las ciudades llenas de ruido y vida con gente joven marchando y coreando, seguro no te perdiste del creciente movimiento de #FridaysforFuture.

Lo que empezó como una huelga individual por parte de la adolescente sueca Greta Thunberg, ahora tomó impulso y se expandió por todo el mundo como la más grande movilización climática en la historia. Los niños se están manifestando por el clima, y por su futuro. Los estudiantes están enviando un poderoso mensaje a los líderes del mundo: queremos acción enérgica respecto al cambio climático AHORA.

Si eres un adulto, padre de familia, abuelo, profesor o simplemente un aliado, y los niños que están en huelga te han inspirado también, pero no sabes bien cómo puedes hacer algo, sigue leyendo.

Aquí hay 5 formas significativas con las que puedes apoyar las huelgas climáticas:

1. Corre la voz

Tan simple como suena. Cuéntale a la gente que conoces - jóvenes o adultos - sobre la huelga climática, comparte con ellos por qué es importante. Cuéntales sobre el mensaje de Greta respecto a la emergencia climática, y enséñales uno de sus poderosos discursos. Comparte con ellos este mapa con todas las huelgas del 15 de marzo e invítalos a unirse, o respaldar, cualquier huelga o acción climática posterior en donde viven.

Si eres padre de familia o tutor, deja claro que permites que tus hijos participen en la huelga, si quieren hacerlo. Comparte con tus amigos, colaboradores y miembros de tu familia. Guía con tu ejemplo. No subestimes el poder que tienes para inspirar a tus amigos si te apasiona una causa.

Pero recuerda - tu papel es escuchar y potenciar, no hacerte cargo y tomar el control. Asegúrate de escuchar las preocupaciones, los deseos y las creencias de los más jóvenes a tu alrededor. Tómalos en serio. Sé su aliado en conversaciones que tengan con otros adultos: sé claro respecto a tu apoyo, ayuda a llevar el mensaje de los estudiantes en huelga a los espacios en los que no pueden estar presentes.
Comparte este video en Facebook y Twitter para que tus amigos y familiares sepan sobre la huelga climática.

2. Organiza a tu red

Activa tu propia red (sí, ¡tienes una!) de apoyo para las huelgas escolares. Piensa en las organizaciones, clubs y grupos de creencias a los que perteneces. Tal vez formas parte de un grupo de padres de familia, ¿o de lectura? Cuéntales sobre las huelgas estudiantiles en la próxima reunión; llévalo a tus redes sociales y comparte públicamente tu apoyo. Organiza a otros para tener acciones y eventos de solidaridad.

Llévalo aún más allá: ¿tal vez tú o tus amigos conocen a un reportero en tu estación de radio o periódicos locales? Pídeles cubrir las huelgas estudiantiles. Tal vez tienes buena relación con un político local o con alguien de la municipalidad? Ponte en contacto con ellos y pídeles que ayuden a potenciar las huelgas climáticas - ¡o a no oponerse a las movilizaciones o penalizar a los estudiantes que estén en la huelga!

Si eres parte de un grupo que haga campañas relacionadas con el cambio climático, piensa cómo puedes escalar tus acciones alrededor de la siguiente acción que lleven a cabo los alumnos en huelga para mantener el momentum. Vincula tu acción de manera explícita a las huelgas estudiantiles (“Estamos haciendo esto porque estamos respondiendo el llamado de los alumnos que están en huelga, y emprendemos acciones”).

Piensa a largo plazo: platica con tus hijos u otros adultos sobre lo que se puede hacer para mantener el momentum después del 15 de marzo. ¿Qué cosas prácticas se necesitan? Abre un grupo de WhatsApp, planea una reunión informal o una tarde de película.

Si eres maestro o trabajas con jóvenes, asegúrate de hablar sobre las huelgas escolares en tu clase. Mobiliza a tus colegas dentro de la escuela para que también hablan al respecto en sus clases. Aún mejor: invita a los alumnos que hacen huelga a hablar con los alumnos de tu clase. No subestimes la manera en la que la gente joven se relaciona con sus pares. Deja en claro que apoyo. Responde preguntas sobre cómo mantenerse seguros en un grupo de mucha gente. Junto con otros colegas, platiquen con la administración de la escuela y háganles saber que apoyan la protesta escolar.

Para maestros

¿Eres maestro? Aquí hay algunos ejemplos de las declaraciones de apoyo que grupos de maestros en Francia y en Alemania firmaron.

>> Ejemplo de Francia.
>> Ejemplo de Alemania.

Comparte lo que estás haciendo

¿Ya apoyas las huelgas escolares o vas a hacerlo? Compártelo con nosotros y ayúdanos a crear recursos para inspirar y motivar a otros adultos.

3. Ayuda con detalles prácticos

En breve: ayuda a hacer que sea posible, fácil y seguro que los niños asistan a las huelgas, si deciden hacerlo.
Con frecuencia se requiere apoyo logístico práctico tanto como apoyo moral. Cómprales a tus hijos o nietos un boleto de transporte público para llegar lo más cerca posible a la huelga escolar. Prepárales una bolsa de lunch y snacks para compartir con otros compañeros.

Normalmente se requiere que los adultos registren las manifestaciones, así que puedes ayudar de verdad a los más jóvenes con los temas administrativos que pudieran encontrar.

Sé voluntario para ser un encargado para las siguientes huelgas escolares, un tutor legal o supervisor de un grupo de estudiantes que quieran unirse a una huelga.

Ofrece apoyo a los niños que están en tu vida para preparar materiales para hacer letreros o pancartas que lleven a la manifestación. Consigue cartón viejo o materiales de arte en tu casa que puedan reutilizar, o llévalos a comprar papel, marcadores y otras cosas que pudieran necesitar. Permítele a tus hijos ser anfitriones de un evento en tu casa para que todos hagan su propia pancarta y déjalos invitar a sus amigos.

Cuéntanos cómo se están preparando

Queremos saber: ¿cómo apoyas las huelgas escolares? Reuniremos tus historias y las potenciaremos para inspirar a más personas a emprender acción. Comparte tu historia con texto y con imágenes.

4. Únete a la huelga como aliado

La mayoría de las huelgas escolares piden la solidaridad de los adultos y reciben a todos los que quieran unirse.

Si así lo decides, puedes unirte a las huelgas, asistiendo a la marcha, concentración u otro tipo de movilización que se planee en tu área. Pero ten en mente tu papel como adulto en la protesta. Manténte al margen, anima a los alumnos que hacen huelga, toma fotos o videos (¡pide autorización si tomas fotos de personas!) y comparte lo que está pasando en redes sociales para informar e inspirar a las personas que no pueden unirse. ¡Recuerda agregar los hashtags #climatestrike y #fridaysforfuture!

Al compartir contenido, asegúrate de dejar que los que protestan hablen en sus propias palabras. Puedes hacerlo, por ejemplo, pidiéndole a la gente joven una breve declaración sobre por qué están en huelga. Trata de potenciar las voces de la gente joven que sientas que están subrepresentados en los medios. Describe la atmósfera, toma fotos de los carteles más chistosos, graba las mejores canciones y ¡diviértete!

5. Únete o inicia un grupo local

¡No permitas que los jóvenes hagan todo el trabajo! La crisis climática necesita que cada uno de nosotros tome acción y luche por un futuro libre de combustibles fósiles. La manera más significativa de apoyar las huelgas escolares es escuchar, y responder, al urgente llamado a la acción sobre el cambio climático.

Revisa este mapa de grupos locales de 350 y libres de combustibles fósiles y encuentra el que te quede más cerca. Regístrate, escribe un mensaje, asiste a la siguiente junta e involúcrate. Lleva la energía del movimiento climático de la juventud a tus propias acciones y organización. Si no puedes encontrar un grupo que ya exista pero estás motivado, regístrate para recibir un paquete de organizador, ¡y te ayudaremos a echar a andar tu primer grupo local o campaña!

5 ways to support school climate strikes – at any age. (n.d.). Extraído de https://350.org/support-schoolstrike/