Esta idea nos puede salvar del colapso climático

  • La naturaleza como opción

Pero casi se está pasando por alto

A medida que las implicaciones del cambio climático se vuelven más claras y el mundo se enfrenta con una crisis de biodiversidad que amenaza la existencia de la humanidad, un grupo de activistas de todo el mundo dice que existe una manera clara de sacarnos de este problemón, pero los gobiernos la están ignorando.

En una carta abierta publicada en el periódico británico The Guardian, el grupo le dice a los gobiernos que la mejor y más barata forma de evitar una catástrofe climática es sanar la naturaleza restaurando y replantando bosques degradados y conservando el mundo natural.

“Defender el mundo viviente y defender el clima es, en muchos casos, exactamente lo mismo. Este potencial se ha pasado por alto”, dicen los 23 firmantes de la carta.

“Hacemos un llamado a los gobiernos a apoyar las soluciones naturales para el clima con un programa urgente de investigación, financiamiento y compromiso político”, agregaron.

Grandes cantidades de carbono se pueden eliminar del aire y almacenarse al restaurar los ecosistemas arrasados por las plantaciones de aceite de palma, ganadería y producción de madera y peces, dice la carta. Los 23 firmantes incluyen a la activista adolescente de hace huelga escolar Greta Thunberg, los autores Margaret Atwood, Naomi Klein y Philip Pullman, el científico climático de los Estados Unidos Michael Mann, y el activista ambiental Bill McKibben.

“El mundo enfrenta dos crisis existenciales, que se desarrollan a velocidad aterradora: el colapso climático y el colapso ecológico. Ninguna de las dos se está abordando con la urgencia necesaria para prevenir que los sistemas que sustentan nuestra vida continúen en la espiral hacia el colapso”, dicen los firmantes.

Hacen un llamado a la defensa, restauración y reestablecimiento de los bosques, pantanos, manglares, humedales, lechos marinos naturales y otros ecosistemas cruciales, para eliminar y almacenar grandes cantidades de carbono del aire. La protección y restauración de estos ecosistemas puede ayudar a minimizar la sexta gran extinción, afirman.

El grupo declara que casi un tercio de las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para detener el aumento de la temperatura en 1.5C (2.7F) puede suceder a través de la restauración de los hábitats naturales. Pero se calcula que las soluciones naturales han atraído solamente una pequeña fracción del financiamiento comprometido hasta ahora, de acuerdo con el periodista y autor George George Monbiot, uno de los firmantes.

La tecnología por sí sola no puede solucionar el cambio climático, escribió Monbiot en The Guardian. Mucha de la tecnología propuesta para capturar carbono es cara y podría ocasionar problemas al escalarla. El enfoque más económico y seguro, escribió, es restaurar los bosques naturales y permitir que los árboles nativos vuelvan a cubrir la tierra deforestada.

Se espera que regenerar y conservar la naturaleza para hacerse cargo del cambio climático sea la recomendación central del estudio referente del próximo mes sobre el estado natural del mundo, compilado por cientos de científicos. Se espera que el reporte respaldado por las Naciones Unidas confirme que la naturaleza está en rápido deterioro en muchas regiones, con los ecosistemas al límite del colapso.

Proteger y restaurar los bosques naturales se considera vital. Los árboles absorben dióxido de carbono del aire y lo almacenan. Casi un cuarto de todas las reducciones de emisiones a las que los países se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 podrían suceder a partir de la siembra de árboles y la restauración. La ONU ha desafiado a los países a restaurar 865 millones de acres de tierra de siembra y de bosques para 2030 ― un área más grande que India. Y los países están respondiendo.

La iniciativa 20x20, un esfuerzo internacional, espera restaurar 49 millones de acres para 2020 en América Latina y el Caribe. Y la iniciativa de diversos países Restauración del Entorno Forestal Africano intenta restaurar 247 millones de acres de bosques degradados en África para 2030.
Pakistan acaba de plantar mil millones de árboles. China planea crear bosques del tamaño total de Irlanda. Y en Africa, Etiopía, Nigeria, y Mali son de los países que respaldan fuertemente la reforestación de la tierra degradada.

Pero hay un inconveniente. Un nuevo documento en la publicación científica Nature sugiere que el 45% del área de tierra que las naciones han comprometido hasta ahora para destinar a la reducción de carbono se usa para plantaciones comerciales.

Existe una gran diferencia entre restaurar bosques naturales y sembrar árboles para uso comercial, por ejemplo el monocultivo de gran escala de palmeras para aceite para proveernos de aceite de palma tan generalizado en botanas y cosméticos. Los últimos son menos eficientes para almacenar el carbón y, de hecho, liberan emisiones de carbono al reemplazar pantanos, además de ser perjudiciales para la vida silvestre.

Estas soluciones naturales van más allá de los árboles. Incluyen la restauración de los pantanos, de los humedales y de los pastos marinos. También significan la protección y recuperación de animales como rinocerontes en África, que actúan como una protección natural en contra de incendios devastadores, y los loboso en América del Norte, que según alguos estudios protegen a los bosques al controlar las poblaciones de animales que se alimentan de las plantas y los árboles.

Aún así,, Monbiot advierte: “No queremos que las soluciones naturales para el clima se utilicen como sustitutos para la rápida y total descarbonización de nuestras economías. La ciencia nos dice que se requieren las dos”.

“Pero”, continúa, “lo que este estremecedor campo de estudio muestra es que la protección y la inserción de especies nativas a los sistemas vivos del mundo no sólo es una cosa bonita por hacer. Es una estrategia esencial de sobrevivencia”.


Vidal, J., & Vidal, J. (2019, April 04). There Is Only One Way To Save Us From Climate Breakdown, Say Activists. Extraído de https://www.huffpost.com/entry/climate-change-biodiversity-reforestation-nature_n_5ca5f375e4b0409b0ec484c5