PRONUNCIAMIENTO RESPECTO AL ACUERDO DE CENACE SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE ELECTRICIDAD

  • Energías renovables

Gobierno de México

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Secretaría de Energía

Titular de la Secretaría de Energía Ing. Rocío Nahle

A la opinión pública

Las y los jóvenes de Fridays for Future México nos sentimos tristes, frustrados, enojados,  indignados, consternados y sobre todo impotentes y desesperados ante las acciones de la Secretaría de Energía (SENER) con respecto al último freno puesto a los proyectos de energías renovables en el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo del presente año, siendo este tipo de energías tan necesarias para enfrentar la crisis climática que empeora día a día.

Nos ofende y escandaliza el empeño puesto en no cumplir con el Acuerdo de París y hacer uso excesivo del poder para lograrlo. La construcción de la refinería de Dos Bocas, los proyectos de termoeléctricas, la cancelación de las subastas de energía y los repetidos intentos por “rescatar” a PEMEX son ejemplos de esta tendencia, a los que se suma esta nueva decisión. 

Escuchamos la posición de la SENER. No defendemos a las empresas privadas y extranjeras. Para nosotros, se trata de nuestro futuro, el de las próximas generaciones y el del planeta. El actuar de SENER, violenta nuestra Constitución en sus artículos 1°, 4° y 25° al incumplir con Tratados Internacionales, y no garantizar Derechos Humanos como el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. Se pone en riesgo la vida digna, la salud, el acceso al agua y una alimentación adecuada al no buscar un desarrollo sustentable mediante la competitividad. Además, ignora instrumentos como la Ley General de Cambio Climático, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética y los Tratados de libre comercio con la Unión Europea, y EEUU y Canadá.

El combate a la pobreza y la mejora del bienestar de las mexicanas y los mexicanos se complementa con actualizar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC’s) ante la CMNUCC[1]. Usemos las energías renovables no solo para reducir emisiones y costos, sino también para reducir las desigualdades de cada región del país, mejorando la calidad del aire y llevando energía eléctrica de autoconsumo a zonas remotas, inaccesibles para la red. Reduzcamos la dependencia de combustibles fósiles, como el gas natural de EEUU, para alcanzar la independencia y soberanía energética. Los beneficios económicos[2], sociales y ambientales beneficiarán a quienes menos tienen y más lo necesitan; ya que los efectos de cambio climático, altos costos y la contaminación afectan desproporcionadamente a los sectores más vulnerables de la sociedad [3].

Seguiremos alzando la voz para reiterar la urgente necesidad de tomar acción. Exigimos transparencia y planes de mitigación y resiliencia que realmente sirvan para hacer frente a la crisis climática, resguardar aquellas especies que se ven amenazadas en sus ecosistemas y salvaguardar la vida digna de nuestra generación y las futuras.

¡Queremos futuro, no hidrocarburos!

 

[1] Resumen técnico para responsables de Políticas. Preguntas frecuente, IPCC, 2019.

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pdf

[2] Costos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México”, INECC, 2018.

http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/publicaciones/40/723_2018_Costos_Contribuciones_Nacionalmente_Determinadas_Mexico_.pdf 

[3] Ciudades sensibles al Cambio Climático: Desarrollando capacidades para la resiliencia urbana, sustentabilidad y equidad, UNAM, 2017. http://www.pincc.unam.mx/DOCUMENTOS/Ciudades_sensibles.pdf