Pliego Petitorio para la Secretaría de Energía (SENER) y el Gobierno Federal

  • Energías renovables

Globalmente, los impactos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes. México es un país altamente vulnerable a ellos, por esta razón las políticas públicas de mitigación y adaptación deben tomar especial relevancia en la agenda pública del país. Sin embargo la política climática actual tiene grandes áreas de oportunidad, en especial la energética, la cual es irresponsable con el futuro de las y los mexicanos, ya que nos dirige a la catástrofe climática.

México, como miembro de las Naciones unidas ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta, y asegurar beneficios sociales y económicos justos para un futuro sostenible. En este contexto, es de especial importancia el ODS 13 “Acción por el clima”. En él, se establece como punto 13.2 “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.

La próxima semana inicia la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), donde se reúnen los países para dar seguimiento a los compromisos internacionales climáticos. Exigimos que México lleve compromisos ambiciosos acordes con la obligación contraída al firmar y ratificar el Acuerdo de París el pasado 4 de noviembre de 2016 en el Senado de la República. 

El gobierno actual, a través de la Secretaría de Energía, necesita de manera urgente dejar de priorizar la producción de hidrocarburos. La agenda energética está enfocada en incrementar la producción de gas y petróleo, y fomentar su uso en el sector eléctrico, lo cual es incompatible si queremos detener el calentamiento del planeta, por debajo de los 1.5°C. Sobrepasar este límite tendrá consecuencias devastadoras para la vida como la conocemos hoy, como ya ha sido advertido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).  

Por estas razones, los jóvenes de México exigimos a la SENER y al gobierno federal, que escuchen a los científicos y expertos, que entre otras acciones recomiendan: 

  1. Detener inmediatamente los trabajos en la Refinería de Dos Bocas. Es una mala inversión (inversión de nula  factiblidad/viabilidad económica, como lo demostró el diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano para la Competitivdad IMCO - https://imco.org.mx/temas/diagnostico-imco-refineria-dos-bocas) y ambiental al obstaculizar el cumplimiento del compromiso que nuestro país adquirió al ratificar el Acuerdo de París (como lo demostró el diagnóstico realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA (https://www.cemda.org.mx/refineria-dos-bocas/).
  2. Detener inmediatamente todos los trabajos e inversiones que requieren el uso de  fracking, así como eliminar las partidas de estas actividades del presupuesto federal que para 2020 que son 10 mil 837 millones de pesos y representan un aumento del 58.4% con respecto al presupuesto de 2019. Esto es de importancia para mitigar el cambio climático por que las fugas de gas emitidas en su extracción se componen en 90% de metano.
  3. Dejar de invertir en exploración de combustibles fósiles y toda la infraestructura relacionada, ya sea ductos, plantas de generación eléctrica u otros, pues cada inversión en combustibles fósiles nos aleja de una transición energética justa y democrática. El 11.2% del presupuesto total del gobierno mexicano se lo lleva Sener y 95% de éste es para proyectos de gas y petróleo. Hoy sabemos que, si queremos detener el aumento de la temperatura del planeta, gran parte de las reservas de los combustibles fósiles (el 84%) deben permanecer sin extraerse. 
  4. Fomentar la inversión pública y privada en infraestructura y desarrollo de energías renovables, siempre en pleno respeto a los derechos humanos de las comunidades donde se genera y transmite, a fin que sea una alternativa costo-eficiente, inclusiva y justa de transición energética; 
  5. Dar marcha atrás a los ajustes recién realizados al único mecanismo de fomento a la energía renovable en México, los Certificados de Energía Limpia (CELs), mediante los cuales se  permitirá contabilizar la producción de energía limpia ya existente previo a la ratificación del Acuerdo de París para el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs), afectando directamente la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.
  6. Impulsar las energías renovables como única opción para otorgar  CELs. Excluir a la energía nuclear, dado que los desechos nucleares son también de gran impacto y riesgo al ambiente y a la población. 
  7. Comprometerse con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Comisión Nacional para el Uso de la Energía (CONUE) a impulsar y acelerar la investigación, el desarrollo y aplicación de soluciones para mejorar la eficiencia de las energías renovables y la eficiencia energética. 
  8. Fomentar el desarrollo e implementación de las energías renovables, a fin de que su uso sea una  solución eficiente y competitiva al cambio climático. 
  9. Comprometerse a la implementación de soluciones para que las energías renovables sean una alternativa accesible para todos los mexicanos. Ya existen soluciones como: la inversión en líneas de transmisión para conectar las zonas de mayor potencial renovable con los consumidores, fomentar el almacenamiento de energía, la generación distribuida, las mini redes inteligentes (mini grid comunitarios), entre otras. 
  10. Reestablecer las subastas eléctricas de largo plazo que facilitan precios asequibles de la energía renovable para todos los consumidores mexicanos. En su defecto, establecer un sistema alterno y transparente que sustituya a este proceso a la brevedad. 
  11. Implementar  de un bono solar y de eficiencia energética que beneficie a las familias de menor ingreso e incentive el uso de la energía solar residencial  mediante generación distribuida y la disminución del consumo de energía.

Referencias:

 http://agenda2030.mx/

https://www.nofrackingmexico.org/exigen-a-camara-de-diputados-ceropesosalfracking-y-atencion-a-las-iniciativas-de-prohibicion/

http://www.nofrackingmexico.org/wp-content/uploads/2019/11/postal-fracking-y-cambio-clim%C3%A1tico-19.pdf

https://www.nofrackingmexico.org/boletin-propuesta-de-presupuesto-ignora-emergencia-climatica-asignando-recursos-millonarios-a-gas-y-petroleo/

https://www.ineel.mx/quienes-somos.html

https://www.gob.mx/conuee

https://www.ausnetservices.com.au/Misc-Pages/Links/About-Us/News-Room/News-Room-2018/Sharing-Solar-with-Neighbours-Keeps-the-Lights-on

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/181536/Daniel_Chacon.pdf