Bajo el mismo sol - el gran potencial de la energía solar en México y el mundo para cumplir con las metas del Acuerdo de París

  • Call to action

En el invierno europeo del 2015, el mundo se reunió en la capital francesa y negoció lo que se convertiría en uno de los acuerdos mundiales más importantes sobre el cambio climático: el Acuerdo de París.

Cuatro años después, la ciudad volvió a aparecer en los titulares mundiales. Esta vez en torno a la de calor que llegó a Europa, siendo esta solo una de muchas noticias que dejó en claro: el cambio climático es real. A pesar de los titulares, los desastres ambientales y un movimiento de protesta global, los gobiernos todavía no logran establecer metas adecuados para frenar el calentamiento global a no más de 1.5 centígrados, no pasan de las palabras a la acción y, por el contrario, reducen el enfoque en las energías renovables mientras continúan invirtiendo en combustibles fósiles como es el caso México.

Dar prioridad a los combustibles fósiles sobre las energías renovables ignora la urgencia de la crisis climática y la necesidad de inmediata de acción. También plantea la cuestión del respeto a los derechos humanos y la legitimidad de un gobierno que fue elegido democráticamente pero cuyas acciones van en contra del bien común y solo en interés de una fracción, mientras que ponen a México como ejemplo central en la pregunta de si es un país responsable internacionalmente si actúa en contra de los objetivos climáticos. La inversión en energía fósil es un claro ejemplo de que cuando se trate del cambio climático, la política nacional siempre es política global y responsabilidad internacional.

Llegamos a un momento de nuestra historia en el que un movimiento global, encabezado por jóvenes , demanda su derecho a un futuro, y exige esta transición del sector energético. Cuál es el papel que obtiene la ciudadanía puede llegar a tener en el debate sobre las energías renovables?

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE MÉXICO GRACIAS A LA ENERGÍA SOLAR

El 4 de noviembre de 2016, entró en vigor uno de los acuerdos climáticos más importantes: el Acuerdo de París, el cual fue ratificado por 185 de un total de 197 países. 1 Dicho acuerdo tiene tres objetivos: el objetivo global de limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados centígrados, fortalecer la adaptación al cambio climático y conciliar la financiación con los objetivos climáticos.2 Cada uno de estos países presentó sus objetivos climáticos y planes para reducir sus emisiones, los llamados INDCS. Estos se pueden encontrar y leer de forma transparente en la plataforma oficial de las Naciones Unidas. 3

Por su parte, México ratificó el Acuerdo de París el 21 de septiembre de 2016 después de haber sido el primer país en desarrollo en presentar sus INDC unos meses antes de la conferencia climática en París. 4

México continuo con su buen camino, avanzando en el cumplimiento de sus objetivos hasta que la política repentinamente pareció tomar una dirección diferente, dejando de lado el cumplimiento de los objetivos climáticos presentados.

A mediados de este año 2019, el proyecto de una nueva refinería en el estado de Tabasco se inició finalmente después de largos debates - un proyecto que ha recibido duras críticas.5 La construcción de la refinería Dos Bocas debería ser completada en 3 años: el objetivo de la inversión es la independencia del Estado con respecto a la importación de combustibles6 .

En septiembre de este año, irónicamente el mes de la acción climática global, que se consideró la posibilidad de crear otra refinería para cubrir las necesidades energéticas para 2030 por completo con fuentes propias7 . Parece ignorarse por completo que invertir en energías renovables podría ser muy fructífero y conducir al mismo objetivo. México podría convertirse además en uno de los líderes en energía fotovoltaica. 8

El enorme potencial de las energías renovables, en particular en la energía fotovoltaica en el caso de México, sigue siendo subestimado. México se encuentra en el llamado "Cinturón solar", un cinturón geográfico que se extiende por todo el mundo e incluye a aquellos países con alta radiación solar. Es uno de los cinco países más atractivos para la inversión en energía fotovoltaica, poco después de China y Singapur.9

El sol presenta dos oportunidades de generación de energía - la energía solar térmica, y la generación de electricidad, la energía fotovoltaica. “Nadie debería usar un boiler en Aguascalientes”, dice Gerardo Tenorio, promoviendo el uso de la energía solar en la ciudad de Aguascalientes con una iniciativas que lleva a cabo la construcción de hornos solares. “Tenemos que sacar provecho de esta radiación solar que tenemos en México, y particularmente aquí el centro del país.”

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) confirma que una legislación adecuada podría atraer a grandes inversores, lo que podría erradicar drásticamente la participación de las energías renovables en el consumo total de energía.10

Más del 90% de la energía de México proviene de fuentes de combustibles fósiles11 y solo el 2% es energía renovable. Los objetivos climáticos anteriormente establecidos bajo el Acuerdo de París proponen un 35% de producción de energía limpia para 2024 y 43% para 2030, así como la sustitución de combustibles con gas natural, energía limpia y biomasa.12

La inversión en combustibles muestra una actitud que contradice claramente los objetivos climáticos presentados en el marco del Acuerdo de París. El objetivo de satisfacer las necesidades energéticas de fuentes propias puede ser legítimo. No obstante, hacerlo a base de combustibles fósiles, es pensarlo solo a corto plazo.

Hace falta una legislación que esté en línea con las metas del Acuerdo de París, y garantice que las decisiones tomadas estén investigadas, y cumplen con la responsabilidad a nivel nacional e internacional.

“Las nuevas tecnologías para la generación de energías limpias provocará la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles”, dice Dafne Frausto Díaz de León, fundadora de un negocio con el objetivo de disminuir el uso de desechables de unicel o de plástico y así, reducir la contaminación. “Si bien Aguascalientes se encuentra en un lugar privilegiado por la cantidad de sol que recibimos durante el día, haciéndolo idóneo para la generación de energía solar, se debe analizar, si el daño que se genera en la transformación de ecosistemas para su instalación, la deforestación y eliminación de cubierta vegetal natural, pudiera ser mayor beneficio que se pretende obtener.”

IGNORAR LAS METAS DEL ACUERDO DE PARÍS ES IGNORAR LA RESPONSABILIDAD HACIA LA CIUDADANÍA A NIVEL INTERNACIONAL, ES IGNORAR LOS DERECHOS HUMANOS.

México es un país joven: casi un tercio de la población tiene menos de 14 años. 13 El cambio climático afectará principalmente a la generación más joven: ignorar los objetivos climáticos es irresponsable. Es sobre todo dicha generación la que reclama su derecho a un futuro en todo el mundo. A nivel global, un cuarto de la población son jóvenes.14

Menos ruidosa, pero no menos importante, es la voz de quienes viven en la pobreza. En México, esta participación es casi del 40%. 15 La pobreza no solo dificultará la adaptación al cambio climático: el cambio climático afectará primero a la parte más pobre de la población. Una inversión en energía fotovoltaica beneficiaría a muchas personas que no tienen acceso a la electricidad.16

Todo esto también tiene sus consecuencias sobre la población indígena.17 México tiene la mayor proporción de pueblos indígenas en América Latina. 18 Según el IPCC recientemente publicado, una organización que pertenece a las Naciones Unidas que realiza investigaciones sobre el cambio climático, las voces y el conocimiento de los pueblos indígenas pueden contribuir en gran medida a contrarrestar al calentamiento global. 19 Esa es una responsabilidad y también una oportunidad, que debe ser percibida y realizada.

Debido a su geografía, México se verá fuertemente afectado por el cambio climático. 20 El mismo, no obstante, va más allá de las fronteras estatales: ignorar los objetivos climáticos no solo es irresponsable ante la propia población, sino que ignora también el bien común de la comunidad mundial. Invertir en energía fósil nunca es solo un proyecto nacional, sino más bien un proyecto con alcance y consecuencias internacionales.

El calentamiento global podría hacer que la supervivencia en el planeta sea simplemente imposible.21 Este nivel debe ser entendido y tomado en serio.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

El cambio climático es complejo, sin embargo, ha alcanzado un nivel de simplicidad: no habrá necesidad de energía si no hay planeta. O lo hacemos habitable (seguridad alimentaria, agua limpia, aire limpio) o se convierte en inhabitable. Hemos llegado a una situación que no deja tiempo para acciones de corto plazo.

¡Debemos ser conscientes del impacto devastador de la creciente inversión en combustibles fósiles y unir fuerzas para promover las energías renovables!

¡Infórmate y comparte tus conocimientos

Vivimos bajo el mismo sol - ¡compartamos nuestros conocimientos! Especialmente cuando se trata del cambio climático. El Banco Mundial declara: „El diseño cuidadoso de políticas no es suficiente para reformas exitosas. La voluntad política es lo que impulsa el proceso, a menudo derivado de fuertes presiones fiscales, y respaldado por los principales defensores de la reforma por un público informado. „ Tenemos que asegurarnos de que todos los ciudadanos comprendan de qué se trata el cambio climático y qué debemos hacer para actuar en contra del calentamiento global.

¡Cambia tu perspectiva!

Tenemos que dejar de diferencias entre "ambientalistas" y "el resto". Instar a un cambio y un futuro sostenible es preocuparse por los derechos humanos, cuidar nuestras vidas de las próximas décadas y la supervivencia de las generaciones más jóvenes.

¡Votar!

Si tienes el poder de votar, vota a las personas que respetan el cambio climático e incluyen la sostenibilidad en sus decisiones. Dado el tiempo limitado que precia, ellos serán los representantes que decidirán sobre las políticas cruciales para combatir el calentamiento global.

¡Toma decisiones conscientes!

A primera vista, mucho depende y radica en la toma de decisiones a nivel político. Pero no todo. Echa un vistazo a esta cita: „Hay un gran margen de acción donde las empresas pueden influir muy fuerte para fomentar el uso de energías renovables - las empresas tienen un gran poder de decisión para adquirir generadores eólicos y solares.“22 Si queremos un futuro sostenible, tenemos que tomar decisiones sostenibles en nuestras vidas cotidianas. Dejemos de usar plástico, dejemos de apoyar marcas éticamente irresponsables y apoyemos a aquellas organizaciones que actúan contra el calentamiento global.

¡Sé creativo y creativa!

Lleva tu pasión y dirige tu energía hacia la crisis climática. No importa si trabajas en relaciones públicas (¡escribe sobre ello!), ingeniería (¡encuentra soluciones!), artes (¡expresa el cambio climático en tu arte!) o trabajas en una oficina ( asegúrate de que la oficina sea sostenible, no produce mucha basura, cuida el agua, el papel etc.) Hay toneladas de cosas que podemos hacer para vivir de una manera diferente, una que cuida nuestra planeta y futuro. ¡Tu acción importa! Son los pequeños pasos que hacen la gran diferencia. Si hay una necesidad y deseo de energías renovables, habrá una respuesta. Tenemos que actuar rápido: cada paso cuenta.

Al final …

México se verá fuertemente afectado por el cambio climático: ignorar lo más grande que ha establecido para limitar sus emisiones ignora la responsabilidad hacia sus propios ciudadanos y los de la comunidad mundial. El ejemplo de invertir en energía fósil muestra con bastante claridad que, cuando se trata del cambio climático, la política nacional de cada país siempre tendrá repercusiones internacionales. Todavía hay tiempo para actuar, y debemos unir nuestras voces para exigir que la sostenibilidad se priorice en cada nivel y en cada decisión. Tus acciones contribuyen a mover el enfoque hacia las energías renovables! Vota de manera responsable, toma decisiones conscientes desde el café en la mañana hasta el popote en la tarde, apoya a las organizaciones que actúan en línea con las metas globales de reducir el calentamiento global, y usa tu creatividad para crear conciencia! Aunque muy poco, queda tiempo, y muchas voces serán lo suficientemente fuertes como para ser escuchadas.


1 https://unfccc.int/process/the-paris-agreement/status-of-ratification
2 https://www.bmwi.de/Redaktion/DE/Artikel/Industrie/klimaschutz-abkommen-von-paris.html
3 https://www4.unfccc.int/sites/submissions/INDC/Submission%20Pages/submissions.aspx
4 https://unfccc.int/news/mexico-submits-its-climate-action-plan-ahead-of-2015-paris-agreement
5 https://www.nacion321.com/gobierno/9-razones-de-la-oposicion-a-amlo-por-las-que-ven-malla-refineria-de-dos-bocas
6 https://www.nacion321.com/gobierno/9-razones-de-la-oposicion-a-amlo-por-las-que-ven-mal-la-refineria-de-dos-bocas
7 https://www.forbes.com.mx/mexico-necesita-otra-refineria-ademas-de-dos-bocas-celestinos-isaacs/
8 https://www.morganstanley.com/ideas/mexico-decarbonization-solar-power
9 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032114000148
10 https://www.irena.org/publications/2015/May/Renewable-Energy-Prospects-Mexico
11 https://www.giz.de/de/weltweit/40646.html
12 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162973/2015_indc_ing.pdf
13 https://ipfs.io/ipfs/QmXoypizjW3WknFiJnKLwHCnL72vedxjQkDDP1mXWo6uco/wiki/Demographics_of_Mexico.html
14 (https://ourworld.unu.edu/en/world-population-day-why-young-people-are-key=)
15 https://www.macrotrends.net/countries/MEX/mexico/poverty-rate 15
16 https://www.borgenmagazine.com/developing-countries-are-advancing-clean-energy-jenniferphilipp-tbs/
17 https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/climate-change.html
18 https://minorityrights.org/minorities/indigenous-peoples-4/
19 https://www.ipcc.ch/report/srccl/
20 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162974/2015_indc_esp.pdf
21 https://www.livescience.com/65633-climate-change-dooms-humans-by-2050.html
22 https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/20/el-avance-de-mexico-en-energias-renovables-esta-en-las-manos-de-empresas-ante-la-pasividad-del-gobierno/